• Ai – Armonía, unidad; equilibrar; estar de acuerdo o unirse.
  • Ki – espíritu; fuerza de vida; Energía creativa universal.
  • Do – El camino o camino.
De Saotome Sensei:

“El movimiento del Aikido es el movimiento dinámico de las fuerzas energéticas universales. El poder del Aikido es el poder de un espíritu, mente y cuerpo fuertes y unificados que se mueven en armonía con todo lo que lo rodea. Su origen es el budo. Su desarrollo es el resultado de dos mil años de un proceso cultural de cambio y refinamiento, un concurso marcial continuo de selección natural. Es una evolución grabada en sangre.”

El estudio del Budo y el desarrollo del Aikido fue obra de la vida de Morihei Ueshiba O Sensei (Gran Maestro), una figura de gran renombre que viajó a lo largo y ancho de Japón estudiando bajo los más grandes maestros de muchas artes. El trabajo duro, la disciplina severa y todo el dinero que podía ganar se vertieron en su dominio de la espada, la lanza y las artes de la defensa propia. Profundamente interesado en el estudio del pensamiento espiritual, también había practicado muchas disciplinas espirituales diferentes. Sin embargo, no pudo unir sus creencias espirituales con sus logros físicos.Poco tiempo después de regresar de la acción militar en la guerra ruso-japonesa, se retiró a una pequeña casa ubicada en una montaña a las afueras de su pueblo. Allí vivió y estudió en silencio; Sus días dedicados a entrenar su cuerpo y sus noches dedicadas a la oración. Fue al final de este tiempo de entrenamiento severo que se dio cuenta de que había estado buscando toda su vida. En ese momento el proceso de la naturaleza se hizo claro y él sabía que la fuente de Budo es el espíritu de protección de todas las cosas.“Budo no está derribando al oponente por la fuerza; ni es una herramienta para llevar al mundo a la destrucción por las armas. El verdadero Budo es aceptar el espíritu del universo, mantener la paz del mundo, producir, proteger y cultivar correctamente a todos los seres de la naturaleza.”

Morihei Ueshiba reconoció y entendió íntimamente la armonía y el poder del proceso creativo en el que evolucionan todas las cosas. Su arte era la espada; su forma creativa fue Budo. Su comprensión e iluminación se expresa creativamente mediante la protección de toda la vida a través de una aplicación poderosa y gráfica de la verdad universal. Aikido es creación, no destrucción. Es una energía positiva que crea armonía y justicia a partir de la violencia.

Hablar de armonía y justicia es simple. Pero aplicar esos principios a los conflictos que enfrentamos todos los días requiere una comprensión profunda y una confianza sincera. La lógica puede decirnos que la verdad se encuentra dentro del proceso de armonía, pero en el momento en que algo de valor descansa en el resultado de una situación, ya no confiamos en esa lógica. Las hermosas ideas y frases elocuentes se olvidan bajo las presiones de la realidad. En filosofía, una teoría de la verdad se expresa en palabras, pero la verdad del Aikido se expresa en acción, la teoría probada en la práctica. Mediante la aplicación física de sus principios, desarrollamos una comprensión más profunda en el corazón en lugar de la mente. A través de la práctica y la experiencia, aprendemos a confiar en su poder.

El entrenamiento de Aikido es desafiarte a ti mismo, no al otro. Desarrollarás confianza enfrentando tus miedos, y el espíritu de lucha negativo se convertirá en un espíritu de lucha creativo. El estrés y la presión del entrenamiento serio de Aikido trae este espíritu a la superficie, exponiéndolo para que pueda ser examinado y refinado en una atmósfera controlada de respeto y estudio mutuo. Descubrir tus limitaciones físicas te hará reflexionar sobre los significados más profundos de armonía y conflicto, y luchar por un nivel de conciencia por encima del ego egoísta, más cerca de una conciencia universal.El movimiento físico del Aikido es la encarnación de los principios del espíritu. La fuerza negativa no se encuentra con el conflicto, sino que se une, controla y redirige a través del poder y el equilibrio del movimiento en espiral. Esta es la forma del Aikido y la forma dinámica en la base de todas las energías de la existencia. El movimiento de Aikido solo puede entenderse desde sus raíces en la ley universal y los procesos de la naturaleza. Su práctica y estudio sinceros profundizan nuestra apreciación por la perfección del equilibrio de la naturaleza y nos devuelve a la armonía con nuestro entorno, con otras personas y con nosotros mismos. Esta es la esencia del Budo. No es el arte de luchar o una técnica estrecha, sino un arte de refinamiento personal y de proteger la calidad de vida. El Aikido es primero y siempre Budo. Sin el corazón de un guerrero y el profundo deseo de proteger a la sociedad, de proteger toda la vida, el

“Aikido se convierte en una danza vacía. Budo es su espíritu”.

Estos principios son la sangre vital del Maestro Instructor, Mitsugi Saotome. Durante quince años hasta el fallecimiento del Fundador en 1969, Saotome Sensei vivió como su discípulo personal, estudiando bajo su guía la práctica y la filosofía del Aikido. En 1975, Saotome Sensei dejó una posición muy respetada como instructor principal en la sede mundial de Aikido en Tokio para venir a los Estados Unidos. Cuando se le preguntó por qué tomó esta decisión, respondió: “Medité en el espíritu de O Sensei durante tres días y tres noches y sentí que era su deseo que me fuera. Este país es un gran experimento, un crisol de personas de diferentes orígenes culturales que viven juntas, el mundo condensado en una sola nación. El objetivo del sueño de Aikido y O Sensei es que todos los pueblos del mundo vivan juntos como una familia, en armonía unos con otros y con su entorno. Estados Unidos tiene la oportunidad de dar un gran ejemplo”. Saotome Sensei es Instructor Jefe de las Escuelas de Aikido de Ueshiba, el Aikido Shobukan Dojo en Washington DC y el Aiki Shrine Dojo en Florida. Él y sus estudiantes han establecido muchos dojos en los Estados Unidos y realiza campamentos de capacitación y seminarios en todo el país y en el extranjero. Los dojos de Aikido que fundó en Japón todavía están prosperando y ha viajado allí para enseñar y dar demostraciones. Ha dado demostraciones de su arte en todo el mundo. Es un artista que trabaja en caligrafía, pintura y escultura y sus tres libros “Aikido y la armonía de la naturaleza”, “Los principios del Aikido” y “A Light on Transmission” (subtitulado “Las enseñanzas de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido” ) han sido traducidos a muchos idiomas diferentes.